weblog context: [ nota de prensa 2002.06.19 ]

[entrega de junio]:
series context 2002 :: mapear el nuevo contexto cultural

>web semántica,
¿la web de segunda generación?

19 de junio, 2002

el weblog context <http://straddle3.net/context/index.es.html> anuncia la quinta entrega de la serie context. Todavía en un temprano estadio de desarrollo, la visión de la web semántica se dibuja como la web de segunda generación, construyendo los cimientos de un nuevo espacio de información. El World Wide Web Consortium, organismo de estándares de la web, presenta la web semántica como " una extensión de la actual web en la que se da un significado bien definido a la información, permitiendo un mejor trabajo en colaboración, tanto a computadoras como a personas".

La web semántica es una de las tendencias tecnológicas emergentes y convergentes - junto a los conceptos de grid, movilidad y servicios web - que están conformando el futuro de la web.

Estas tendencias tecnológicas fueron discutidas en el reciente WWW2002, el onceavo congreso internacional de la World Wide Web (Hawai, del 7 al 11 de mayo, 2002). Pero la preocupación principal fue la propiedad intelectual, continuando el debate del W3C sobre política de patentes y licencias (RF - royalty-free o 'libre de royalties' vs RAND - reasonable and non- discriminatory licensing options u 'opciones de licencia razonables y no discriminatorias'). Tim Berners-Lee, inventor de la WWW, dijo antes de la conferencia, "la razón por la que las personas invierten sus vidas y sus carreras (trabajando en nuevas tecnologías) es que no esperan que alguna compañía venga y se las arrebate. Sólo el rumor de patentes y royalties producirá una parada de dos años en el desarrollo - no podemos permitirnos eso." Y después de la conferencia, dijo "si no conseguimos que se resuelva bien esta cuestión de la propiedad intelectual, existe un peligro de que la próxima revolución de Internet no llegue a ocurrir. Podría significar que la web semántica nunca llegue realmente a suceder".

>ver la entrega de junio de las series context:

web semántica
¿la web de segunda generación?

<http://straddle3.net/context/02/020619_semantic.es.html>

> colaboratorio

> acerca de las series context

el mundo emerge como un nuevo territorio que constantemente se reconfigura a si mismo. Se precisa un viaje de exploración. En el weblog context realizamos este viaje mediante el procesamiento del flujo informativo; tomando muestras, levantando mapas y experimentando el nuevo territorio, la cultura digital emergente. Casi diariamente tomamos y publicamos "muestras" en un blog (o weblog) y mensualmente nos acercamos a nuevas cartografías, al trazado digital de nuevos mapas de la realidad.

El mapa no es el territorio, como el modelo no es la realidad. El mapa es una estructura referencial; todo se puede referenciar dentro de un sistema de coordenadas. Nosotros escogimos el sistema de coordenadas de las referencias en internet para nuestras actividades de "mapeado". La sección series context <http://straddle3.net/context/index.es.html#series> del weblog context tiene esta función cartográfica. En la primavera de 2003, empaquetaremos la serie context 2002 en forma de exposición presencial con su libro-catálogo, ofreciendo una amplia cartografía de la cultura emergente.

La primera entrega de la serie context está dedicada al libro "Information Arts" (Artes de la Información) de Stephen Wilson, una contribución clave al mapeado del arte en nuestro contexto contemporáneo, centrándose en el trabajo revolucionario de artistas y teóricos que desafían la separación de arte y ciencia iniciada en el Renacimiento. La segunda entrega de las serie context se dedicó al tema "computación estética", que se refiere a la búsuqeda de un nuevo desarrollo en la representación y anotación, la exploración en el uso de métodos y procesos artísticos en las representaciones más comunes en computación. La tercera entrega de la serie context se dedicó a 'El Dominio Público en la Ciencia', que se refería a algunos significativos desarrollos relacionados con el libre flujo de conocimientos en el entorno on-line compartido y la necesidad de mantener libre la información. La cuarta entrega de la serie context se dedicó a 'el weblog, un nuevo flujo de información' presentando el fenómeno editorial de los weblogs como un nuevo paso en un emergente y auto-organizado flujo de información, característico de nuestro mundo post-web.

> acerca del weblog context

una publicación en línea del proyecto context <http://straddle3.net/context/>, que propone apropiarse y diseminar la cultura emergente como un nuevo 'arte de vivir' la civilización planetaria que la tecnología está creando. La actual situación destaca la necesidad de esta clase de observatorio público, de este proyecto de investigación y desarrollo, de este modelo innovador de publicación que contribuye a estar preparado para el contexto que viene, para el próximo ciclo; "la revolución técnica está a punto de reiniciarse".

notas de prensa context <

> 15 de mayo
weblogs

> 15 de marzo, 2002