.
>>> 2002.04 < ··· >    lexigrafik

[imago]: yurts + dymaxion deployment units

lexigrafik#033
*yurts+dymaxion

los *yurts (también llamados 'kibitka' o 'gers' según la zona y época) son habitats sencillos, portátiles, prefabricados y desmontables, que consisten principalmente en un bastidor de madera cubierto con fieltro de lana. su diseño arraiga en el contexto de las tradicionales nociones chamánicas sobre la conectividad de todas las cosas, y así se expresa en su malla estructural. su forma y construcción refieren directamente a los requisitos necesarios para su desmontaje, transporte y erección, asimilando el carácter nómada de sus habitantes.

la geometría circular y radial permite simplificar al máximo sus componentes constructivos, lo cual permite el máximo de estandarización. tan solo el umbral-puerta y el anillo del techo aparecen como elementos singulares

buckminster fuller desarrolló varios modelos de concepto muy parecido durante la segunda guerra mundial como unidades habitacionales de emergencia -Dymaxion Deployment Units (DDUs)- basandose en los principios constructivos que en 1927 habia anunciado en su conocida “dymaxion house”

*dymaxion= dynamic + maximum + tension. una palabra registrada por fuller que nos ayuda a comprender la construcción de los elementos básicos para la vida en la 'nave espacial tierra', utilizando cada vez menos recursos para que el reparto sea mejor y todos tengamos lo suficiente... por muy gastados que estos conceptos parezcan.

s3 :[ grafik + txt ] cutup