weblog context: [ nota de prensa 2002.01.15 ]

por stephen wilson

15 de enero de 2002

* weblog context<http://straddle3.net/context/>
anuncia la primera entrega de la serie context.

El mundo emerge como un nuevo territorio que constantemente se reconfigura a si mismo. Se precisa un viaje de exploración. En el weblog context realizamos este viaje mediante el procesamiento del flujo informativo; tomando muestras, levantando mapas y experimentando el nuevo territorio, la cultura digital emergente. Casi diariamente tomamos y publicamos "muestras" en un blog (o weblog) y mensualmente nos acercamos a nuevas cartografías, al trazado digital de nuevos mapas de la realidad.

El mapa no es el territorio, como el modelo no es la realidad. El mapa es una estructura referencial; todo se puede referenciar dentro de un sistema de coordenadas. Nosotros escogimos el sistema de coordenadas de las referencias en internet para nuestras actividades de "mapeado". La sección "serie context" del weblog context tiene esta función cartográfica. En la primavera de 2003, empaquetaremos la serie context 2002 en forma de exposición presencial con su libro-catálogo, ofreciendo una amplia cartografía de la cultura emergente.

La primera entrega de la serie context está dedicada al libro "Information Arts" (Artes de la Información) de Stephen Wilson, de la colección de libros Leonardo editada por la MIT Press. Es una elección significativa. Nosotros definimos la actividad del weblog context, un observatorio de la cultura emergente, como "información sobre arte, ciencia, tecnología y sus intersecciones". El subtítulo del libro de Wilson es "intersecciones de arte, ciencia y tecnología".

"Information Arts" se centra en el trabajo revolucionario de artistas y teóricos que desafían la separación de arte y ciencia iniciada en el Renacimiento. ¿Pueden arte y ciencia/tecnología permanecer segregados en el siglo veintiuno? Este libro se plantea como arte, ciencia e investigación tecnológica pueden influirse entre si, y presenta un asombroso panorama de prácticas estéticas contemporáneas basadas en estas influencias mutuas.

"Information Arts" se propone como recurso en el reexamen de la relación entre investigación y arte. Por esta razón presenta un compendio internacional único de artistas inspirados en la investigación, emergentes en los últimos siete años. Artistas que trabajan en las fronteras de la investigación científica y las tecnologías emergentes, que incorporan conceptos e investigación de matemáticas, ciencias físicas, biología, cinética, telecomunicaciones y sistemas digitales experimentales tales como inteligencia artificial y computación ubícua. El libro también proporciona listas de recursos, incluyendo organizaciones, publicaciones, conferencias, museos, centros de investigación y sitios web.

"A medida que la investigación aumenta su importancia en la cultura general, resulta más peligroso basarse totalmente en las fuerzas del mercado" escribe Wilson. "En los últimos veinte años mi práctica como artista e investigador ha incluido el seguimiento de la comunicación científica, trabajar como desarrollador y ser artista en residencia en varios "think tanks". Estos años, como lo que llamó un investigador en la sombra, han sido iluminadores. Siguiendo y encargándome de la investigación de cerca, me he enterado de desarrollos que nunca verán la luz del día. He visto muchos inventos y tecnologías emergentes aniquilados porque los departamentos de marquéting juzgan que no podrán ganar dinero. He visto departamentos enteros de I+D y años de investigaciones barridos por los vientos de la política corporativa. El apoyo del gobierno y la empresa a la investigación básica casi ha desaparecido y la preocupación ha reducido el horizonte para recuperar la inversión al punto en que se toman pocos riesgos. He encontrado debates en la comunidad científica que devalúan los enfoques que no se ajustan a los paradigmas favorecidos".

"Information Arts" es una contribución clave al mapeado del arte en nuestro contexto contemporáneo. Explorando la idea de la investigación tecnocientífica como acto cultural, el libro también reseña las agendas de investigación y planes futuros de científicos y tecnólogos que trabajan en las fronteras. Intenta identificar áreas de investigación que prometen ser culturalmente provocadoras. Para personas interesadas en el futuro de la investigación que tendrá un impacto significativo en la cultura.

>vea la entrega de enero de la serie context :

libro information arts
por stephen wilson

<http://straddle3.net/context/02/020115_infoarts.es.html>
>>>
colaboratorio

> Leonardo book series

La convergencia cultural de arte, ciencia y tecnología proporciona una gran oportunidad al artista para desafiar la noción misma de cómo se produce el arte y para cuestionar su materia sujeto y su función en la sociedad. La misión de la colección de libros Leonardo, editada por la MIT Press <http://mitpress2.mit.edu/e-journals/Leonardo/isast/leobooks.html>, es publicar textos de artistas, científicos, investigadores y eruditos que presentan un discurso innovador sobre la convergencia de arte, ciencia y tecnología. La MIT Press patrocina esta primera entrega de la serie context.

> weblog context

una publicación en línea del proyecto *context <http://straddle3.net/context/>, que propone apropiarse y diseminar la cultura emergente como un nuevo 'arte de vivir' la civilización planetaria que la tecnología está creando. La actual situación destaca la necesidad de esta clase de observatorio público, de este proyecto de investigación y desarrollo, de este modelo innovador de publicación que contribuye a estar preparado para el contexto que viene, para el próximo ciclo; "la revolución técnica está a punto de reiniciarse".

notas de prensa context <

> 1 de enero, 2002
weblog context released

> agradecemos todo comentario a context@straddle3.net