English   Català 
<
 
  > germanetes

 

germanetes
fecha:
2012 - 2016
formatos:
arquitectura, instalación, dominio público, recientes / destacados
promotor:
Recreant Cruïlles
descripción:
Solar activado por el vecindario del Eixample Barcelonés
equipo:
+ others...
referencia:
Consell de Cent / Viladomat, Barcelona
refs/enlaces
 

El proyecto de participación descrito a continuación tiene nace a la Asamblea de la Esquerra del Ensanche, surgida a raíz del movimiento de los indignados del 15M (2011) y cuenta con el apoyo institucional de la Associació de Veïns i Veïnes de l’Esquerra de l’Eixample, así como el asesoramiento técnico de diferentes entidades como Straddle3, Idensitat, Camí Amic, Ateneu l'Entrebanc, IntraScapeLab, CST, Makea, Raons Públiques, o Encajes Urbanos entre otros.



Germanetes se sitúa al ámbito de un solar municipal de 5500 m2 destinado a equipamientos, abandonado desde el año 2004, en medio del Ensanche Barcelonés. Concretamente en la manzana comprendida entre las calles Consejo de Ciento, Conde de Borrell y Viladomat. El objetivo del proyecto, desde sus inicios, ha sido la reapropiación de espacios vacíos e improductivos en favor de la ciudadanía; y la pacificación de las calles adyacentes al solar para conseguir más espacio público para la vida social. Todo con una voluntad de incidir sobre el barrio y más allá de sus límites administrativos.

En Octubre de 2011, durante de la Fiesta Mayor del Barrio, se promovió un taller abierto mapeo en el que los vecinos evidenciaron un eje de equipamientos en la calle Borrell, articulados alrededor de las escuelas y de la Asociación Camí Amic; poco espacio público verde de calidad; y un gran espacio en desuso. Fruto del descubrimiento se planteó trabajar para la reapropiación del solar de las Germanetes y se constituyó Recreant Cruïlles (figura 1). El grupo vio en aquel vacío urbano la oportunidad para desarrollar un nuevo modelo social y urbano, más sensible a la participación ciudadana y a evitar impactos ambientales.

Se promovió un amplio proceso participativo de base para abrir y aprovechar el solar de manera autogestionada mientras los equipamientos municipales prometidos no se construían. Para conseguir la máxima difusión, se trabajó en una doble línea. Por un lado la programación de actos festivos reivindicativos a la calle (Taller de Idensitat Dispositivo In/Out (figura 2); Acción de Mural con fotografíes Inside/Out (figura 3), entre otros), culminados con paellas para conseguir el eco popular necesario frente a la administración. Y, por otro lado, la elaboración de un proyecto sólido de consenso. Así pues, se convocaron 4 talleres deliberativos en el Centro Civico Golferichs donde se trabajó en formato de proceso participativo abierto sobre la problemática del espacio y los futuros usos alternativos (figuras 4 y 5). En paralelo se tejieron alianzas provechosas con colectivos de arquitectas como Straddle3, que posteriormente facilitó gran parte de las infraestructuras del espacio; o con colectivos de artistas como Idensitat con los que se desarrolló una serie de proyectos de intervención simbólica en el espacio con la colaboración vecinal a través del proyecto Dispositivos Post.

En marzo del 2012 el Ayuntamiento de Barcelona presentó la convocatoria del Pla BUITS. Un concurso que promovía la cesión de solares municipales a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para desarrollar actividades temporales. La convocatoria se percibió como una oportunidad, un caballo de Troya que permitiría entrar al solar sin renunciar a realizar acciones reivindicativas en el espacio público.

Finalmente, en Noviembre del año 2013, dos años después del inicio de la reivindicación vecinal, se entró al solar, con el apoyo de la AVVEE como representante institucional. Esta nueva etapa estuvo marcada por varias jornadas de trabajo colaborativo para la construcción de dos dispositivos (cúpula y contenedor), en qué Straddle3 guió y facilitó la infraestructura básica para el inicio de la actividad (figura 7). El montaje de un almacén aprovechando un contenedor de obras revestida de madera para conferirle un aspecto más amable; y una gran cúpula geodésica de acero con unas gradas concéntricas. Posiblemente la expresión más clara y contundente de un espacio que da la oportunidad de escuchar y ser escuchado. Un espacio muy adecuado a la asamblea y a la representación. En paralelo, se creó un grupo de trabajo para la construcción de un huerto reivindicando el espacio verde.

A principios del año 2014, 3 años después de las primeras acciones como colectivo y un año después del inicio de la actividad, el Germanetes se ha convertido en un pequeño centro cívico al aire libre donde se desarrollan talleres y clases gratuitas diariamente. Un nuevo espacio social en un barrio densamente poblado (figura 8). Un foco de pensamiento crítico que entre otros, promueve nuevas maneras de consumir a través de los Mercados de proximidad mensuales. Y por último, la visibilización del solar, ha espoleado la construcción de unos equipamientos reivindicados históricamente (Instituto, Centro de Día, Escuela Cuna). A pesar de haber logrado algunos de los objetivos iniciales, la iniciativa continúa trabajando para conseguir la peatonalización de las calles adyacentes al solar para tejer una red pacificada con una plaza a cada cruce.

Germanetes no sólo conforma un espacio urbano, sino un espacio humano, en el cual la manera de hacer las cosas resulta tan importante como los proyectos en sí mismos. Por eso, la sintonía constante entre las demandas y las necesidades vecinales es clave en el proceso del proyecto.

chung fu
[ s3(at)straddle3.net ]: