‘Har etxea’ –que en euskera significa ‘casa de gusano’- hace referencia a un capullo de gusano o de crisálida. Este proyecto propone la fabricación y gestión de una estructura ligera que será montada/tejida en distintos emplazamientos con el objeto de albergar diversas actividades relacionadas con los usos posibles del espacio público. Se trata de un equipamiento polivalente portátil con una configuración participativa e integradora, ya que todos los momentos del proceso, desde la instalación del equipamiento a la planificación y despliegue de las actividades a desarrollar en su interior, se desarrollan en forma de talleres abiertos a la comunidad local, siendo ésta la principal destinataria de las actividades organizadas.
La idea es que Har-etxea se traslade de población a población en busca de situaciones urbanas en las que haya deficiencias dotacionales en materia de equipamiento público, especialmente cuando concurren con la disponibilidad de suelo público sin desarrollar o en estado latente. Se trata de un proyecto nómada que se basa en estancias de carácter estacional. Durante esas estancias se trabajarán en su interior elementos de equipamiento adecuados al contexto (escenarios, pistas, gradas u otro tipo de instalaciones), generalmente en formato de autoconstrucción.
La idea también es que una vez transcurrido el periodo estacional y retirado el capullo, el espacio anfitrión haya sufrido una transformación, tanto en su apariencia física, con la aparición de diferentes elementos construidos, cultivo de huertos o jardines, mobiliario, etcétera, como en la percepción que de este puedan tener sus habitantes y del la propia configuración del tejido social local.
Este proyecto es una propuesta conjunta de M-Etxea, Straddle3 y Todo por la Praxis y se inscribe en el programa Id-Sport -de Idensitat y el Consejo Superior de Deportes-, contando asimismo con el impulso y participación del Ayuntamiento de Rentería-Orereta, en conjunción con diversos colectivos locales, y de Donostia 2016. Su ejecución ha sido posible mediante el trabajo en colaboración de los colectivos M-Etxea, Straddle3, Todo por la praxis y Toki, y diversos vecinos y vecinas de Rentería.
El viernes 11 de mayo se inauguró la primera incubación en Rentería, bautizada como Kabia, donde se encuentra ubicado en un solar del barrio de Pontika donde permanecerá durante aproximadamente 3 meses. Durante este tiempo esta estructura será el punto de encuentro de la ciudadanía para llevar a cabo actividades participativas y culturales.
La previsión es que en los siguientes meses continúe su nomadismo estacional por ciudades como Barcelona o Madrid, encajando en ecosistemas diferentes y completando su cuaderno de viaje. HAR-ETXEA from M-etxea + Straddle3 + TXP on Vimeo. Har etxea muntaia prozesua/Proceso de montaje de Har Etxea from gaizk_a on Vimeo.
HAR-ETXEA from M-etxea + Straddle3 + TXP on Vimeo.
Har etxea muntaia prozesua/Proceso de montaje de Har Etxea from gaizk_a on Vimeo.