SK8+U es un proyecto del colectivo Straddle3, en colaboración con Sergi Arenas (patinador, diseñador y constructor de pistas de skate). Se desarrolló a partir de la iniciativa de un grupo de niños y adolescentes entre 11 y 17 años de edad. La propuesta consistió en realizar, de forma colaborativa, el diseño, la construcción y el mantenimiento de un skatepark en Arbúcies (Girona).
El proceso
Se trató de un proceso radicalmente participativo que combinó distintas disciplinas creativas y herramientas de comunicación. En SK8+U (pronunciado skate+you, o Skate u, de número uno en catalán) se propuso desarrollar un proceso de inclusión de los miembros más jóvenes de la sociedad en la promoción y consecución de nuevos espacios urbanos. Se trató de un caso de estudio que perseguía un nuevo acercamiento de la ciudadanía a la planificación urbana y su relación con una visión amplia e integradora del espacio público, especialmente pertinente en tiempos de crisis e incertidumbre.
El proyecto se gestó inicialmente en la primavera de 2011 cuando los jóvenes se comunicaron con algunos grupos políticos en campaña electoral, con los miembros de Straddle3 y con vecinos de la población para exponer su voluntad de llevar a cabo unas instalaciones para la práctica del skate boarding, dejando la puerta abierta a usuarios de otras modalidades, como scooters (patines) y BMX (bicicletas). En base a una serie de conversaciones se definió una metodología que convirtió la propuesta en un laboratorio de experimentación cultural y urbanística, donde se trabajó a varias bandas entre un colectivo independiente (los chicos) a cargo de la promoción, un equipo multidisciplinar para articular la propuesta y la administración local para respaldarla. La obtención del Premio iD Sport y el apoyo de Idensitat fueron claves para el arranque del proceso.
La intención principal fue exprimir la oportunidad para introducir y preparar a todos los agentes implicados, especialmente a los más jóvenes, en materias como el reciclaje, el diseño colaborativo, la gestión compartida, la integración de disciplinas, la comunicación social, la autoconstrucción, la posibilidad de transformación urbana o el mantenimiento de espacios, en un ejercicio de optimización de recursos y de procesos. Todo ello sin olvidar que la finalidad original es la consecución de una práctica deportiva que a menudo es vivida con pasión y que llega a suponer un signo de identidad.
El proyecto, en un desarrollo coordinado por David Juárez (Straddle3) y Sergi Arenas (Unió Catalana d’Skateboard), fue el resultado de adaptar el programa propuesto por los skaters a las condiciones derivadas del emplazamiento, del material recopilado para ser reciclado, de la dotación presupuestaria y de un tipo de puesta en obra basado en la combinación de talleres de autoconstrucción, llevados a cabo con gente con diversos grados de experiencia, con intervenciones a cargo de profesionales y expertos. Entre ellos cabe destacar Santiago Cirugeda y Alain Moreno (Recetas Urbanas), a Ramon Parramon (artista y director de Idensitat) y a Gaspar Maza y Xavi Camino (antropólogos).
Los materiales
Uno de los ejes de la propuesta es el uso de materiales reciclados. Se recopilaron y utilizaron varios elementos de diferentes procedencias. Una de las piezas clave fue un contenedor proveniente del puerto de Barcelona a precio de chatarra. El contenedor sirvió simultáneamente para varios fines: apoyo para tierras y rampas, espacio habitable, almacén, taller y/o local social,... lo que disparó el componente de autogestión del proceso para que se mantuviese en el tiempo, suponiendo un aliciente adicional para que los jóvenes se esforzasen la construcción de un espacio público, al tener también como objetivo la construcción de una 'sede' para su incipiente asociación. Además, se trabajó en un mapa que documente las distintas procedencias de los materiales.
La obra
La puesta en obra arrancó con la llegada del contenedor. En el mismo día se ejecutaron los primeros movimientos de tierras, la excavación de zanjas para cimientos y un apisonado en las zonas de solera y rampas. A partir de entonces, como el proyecto fue realizado de forma colaborativa entre jóvenes y adultos no expertos en construcción, el proceso se realizó mediante reuniones en formato taller. El primer taller fue dedicado al diseño del skatepark. Esto se hizo en un encuentro con los jóvenes de Arbúcies en el que, con ayuda de expertos, se realizó una toma de decisiones respecto al diseño del skatepark de manera colaborativa. Durante el fin de semana siguiente se realizó el primer taller de autoconstrucción, en el que diversos grupos de trabajo se encargaron de armar y hormigonar las zapatas, repasar el movimiento de tierras, pintar el contenedor y construir encofrados para quarterpipes a partir de material nuevo y reciclado. Una semana más tarde, en el segundo taller, se continuó con el trabajo sobre los encofrados, reforzándolos y protegiéndolos contra la humedad, y se comenzó a levantar el muro de contención que complementaba el contenedor. En el tercer taller se terminaron los muros y encofrados de rampas y se continuó con el trabajo sobre las tierras. En el cuarto y quinto taller se colocaron los prefabricados reciclados y se armaron las soleras y las rampas, dejándolas listas para verter y pulir el hormigón. También se trabajaron barandillas, mobiliario, pintura y graffiti.
Presentación oficial del proyecto + Campeonato de skateboard
El skatepark, ya acabado y practicable, se presentó el sábado 27 de octubre. Para la presentación se realizó un campeonato de Skateboard, organizado por la Unió Catalana d’Skateboard y el Ayuntamiento de Arbúcies, con la participación de patinadores de diferentes partes de Catalunya, también locales. Entre ellos: Enric Tejerina, Richi W. Larios, Nanaqui Costa, Dani Martinez, Ivan Martinez, Marc Ferré, Xavi Zamora, Albert Soler, Alberto Durán, Ignasi Batalla, Ismael López y otros.
Han participado en el proyecto:
Sergi Arenas, Eliseu Arrufat, Micky Ayet, Noelia Asensi, Robert Balde, Sergi Ballús, Ignasi Batalla, Joan Batalla, Oriol Bonfill, Jordi Blas, Félix Bonet, Xavi Borrell, Brigada Municipal, Àngel Cabrero, Roser Caminal, Xavi Camino, Josep Camps, Alan Canals, Marc Carballal, Sergio Castro, Juan Caruso, Oscar Cayuela, Santiago Cirugeda, Louise Clay, Ramon Cortés, Diego Chiriboga, Esther Díez, Marc Dilme, Marina Esmeraldo, Alba Fernandez, Aleix Ferrer, David Ferrer, Joel Ferrer, Marc Fradera, Alfonso García, Tatiana Garcia, Cristina Garrido, Miquel Garrido, Alfonso de Gea, Adán González, Ana Hernández, Ivan Herrero, Dani Jimeno, David Juarez, Unai Juarez, Sara Julian, Sery Lee, Ismael Lopez, Francesc Magrinyà, Gabriel Magrinyà, Ismael Manzano, Alain Mariano Moreno, Pau Marzal, Eloi Masnou, Gaspar Maza Gutiérrez, Lluís Merino, Pau Monasterio, Cristian Moreno, Motos Molist, Aram Mujal, Álex Muñoz, Mª Elena Muñoz, Consuelo Nuñez, Anali Rivas, Francesc Romero, Anna Sau, Baalde Suulu, David Orriols, Manel Planchart, Ramon Parramon, Jordi Pastells, Ramon Piella, Carlos Quintana, Kio Rodrigo, Sol Rodrigo, Antoni Ronda, Robert Rosell, Ernest Roura, Assegurances Montse Rovira, Eva Segarra, Penélope Serrano, Joel Vila, Raúl Wong y otr@s.
SK8+U formó parte de iD Sport 2012 [Deporte, Arte e Inclusión Social]. IDENSITAT y el Consejo Superior de Deportes. Con el soporte del Departament de Cultura. Generalitat de Catalunya, el Ajuntament d'Arbúcies y la Unió Catalana d’Skateboard.