"El Dorado se mueve" es la acción/intervención que concluye el 3EAE e inaugura un nuevo punto de encuentro entre la cultura y las artes vivas con la comunidad del barrio El Dorado, Bogotá.
El lugar propuesto como posible escenario para la acción fue un lote en desuso, colindante a la parroquia del barrio El Dorado, que a pesar de tener una buena ubicación quedaba fuera de los circuitos culturales y deportivos de la zona. De esta manera, se planteó la posibilidad de utilizar su privilegiada ubicación para la construcción colectiva y la promoción cultural local.
Durante dos semanas de trabajo in situ, en donde se involucraron diferentes colectivos dedicados a diversas labores vinculadas al arte, la arquitectura y la gestión cultural, en conjunto con los habitantes del barrio y con el apoyo de la parroquia local, se establecieron diversas estrategias para la recuperación del lugar y la posterior creación de un espacio escénico.
Las principales acciones desarrolladas consistieron en la divulgación del proyecto y convocatoria a la comunidad, el establecimiento de un taller de diseño en el lugar, la adecuación física del lugar y del camino de acceso al solar (limpieza, nivelación de suelo, pintura y retirada de escombro, entre otras labores) y la construcción de los elementos que configurarían el espacio escénico (gradas, cubierta y tarima móvil).
El proyecto se pudo ejecutar gracias al apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia así como a través de la recuperación de diversos elementos (llantas, escombros) y la donación de una serie de materiales por parte de la Cadena Latinoamericana de tiendas para la construcción HomeCenter y de árboles así como una jardinera por parte del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá.
El Dorado se mueve es un proyecto colectivo de Arquitectura Expandida, la Corporación Cultural Hatuey, Straddle3, Citio-Ciudad Transdisciplinar, Habitat Sin Fronteras, Pandemia AudioVisual, Territorios-Luchas, Uniagustiniana y la Comunidad del Barrio El Dorado.
|