1 

 …érase una vez - si fue un tiempo pasado o a venir importa poco por ahora - este vasto mundo se había convertido en tan sobrecargado de un oropel gastado e inútil, que sus habitantes decidieron desembarazarse de él mediante una fogata. A petición de las compañías de seguros, se fijaría el lugar. Este debía ser un sitio céntrico, como cualquier otro del planeta, donde ningún hábitat humano fuera puesto en peligro por las llamas y donde el mayor número de gentío pudiera fácilmente contemplar, admirar la función. Una red eléctrica parecía el lugar idóneo.  
Teniendo yo una especial atracción por ese tipo de lugares, e imaginando asimismo que la iluminación de la fogata podría desvelar alguna grieta de ‘voluntad veraz’, antes escondida en la niebla o en la oscuridad, convine la necesidad de estar presente y viajar para allá. A mi llegada, si bien el montón de basura condenada era todavía comparativamente pequeño, la tea había sido ya lanzada. En medio de esa ilimitada extensión, en el ocaso del día, como una lejana estrella solitaria en el firmamento, sólo unos trémulos centelleos se hacían meramente visibles, por lo cual nada hacía presagiar la feroz, salvaje y cruel llamarada que debía sobrevenir.  
Sin embargo, cada momento eran más los viajeros que llegaban al lugar, caminantes, mujeres sujetando su delantal, hombres montados a caballo, carretillas, pesados vagones de equipaje, y otros vehículos, pequeños y grandes, cercanos y de lejos, todos ellos cargados con artículos que eran juzgados aptos para nada excepto el ser pasto de la hoguera.  

…que materiales han de utilizarse para encender la llama?…  

…corte transversal de la biblioteca entrevista como una pecera, poso milenario de manuscritos reducidos a una suerte de limo en el que arraigan vistosas especies acuáticas, sargazos, ovas, algas, medusas de hirsuta cabellera en forma de serpentina, corrientes de oxígeno alimentadas por tubos, iluminación interior oculta con arborescencias de coral o madrépora, emisión irisada de burbujas perfectas, bandadas de pececillos transparentes y aletas caudales de inquietante fulgor…  
  
 
 

next