.....................................................................................................................EN UN MOMENTO
 
Las mejores eran las planas, aquellas que parecían lascas de pizarra y eran algo pesadas. Las ligeras se extraviaban de su vuelo. Las lanzábamos al mar con cierto efecto, para que rebotaran el mayor número de veces posibles. Entre salto y salto, en la superficie, aparecían ondas concéntricas, al principio solitarias, después acompañadas de las de ritmos sincopados.
 
Poco a poco perdían su curvatura para convertirse en surcos marinos los cuales nos gustaba imaginar que llegaban hasta el horizonte en donde vivían todas las líneas; mientras, la piedra seguía saltando hasta sumergirse y depositarse en el fondo con las demás y así las íbamos trasladando 
 Más tarde nos íbamos a comer al chiringuito más cercano; dentro o fuera, era lo primero que escuchábamos. La pregunta nos la hacía un camarero que con movimientos y habla acelerada quería demostrar su eficacia. La diferencia entre dentro y fuera era un cañizo, que tamizaba la intensa luz del exterior para dibujar en el interior una alfombra a rayas, convirtiéndonos en una familia de cebras, y eso nos daba la risa.
Una vez sentados aparecía la increíble, ¡ensalada para todos!; cuyos ingredientes eran grandes trozos de lechuga, tomate y cebolla; las jugosas secciones de atún, las aceitunas y el aliño de la casa: sal, vinagre y abundante aceite. Como algunos niños dejaban algo de comida en el plato; allí siempre descansaban aquellos inmensos aros de cebolla, que separaban minuciosamente, estrato por estrato, hasta llegar a su centro, a su corazón.
 
Imágenes de escenas estivales que vienen de lejos, aquí y ahora se presentan cogidas de la mano de Juan Navarro Baldeweg,. Con la otra, va recogiendo piedras, que lanza al mar, que rebotan en la superficie formando cebollas, sumergiéndose en aceite, en grandes secciones; buscando lentamente el horizonte, que no se sabe muy bien si está dentro o fuera; si tiene principio o final; si está en la superficie o en el fondo; o todo a la vez simultáneamente, en un momento.